La iluminación solar pública es la solución por la que España está apostando en la actualidad, en su compromiso con el desarrollo sostenible en zonas urbanas y rurales.
La necesidad de cambio hacia un modelo energético sostenible
La apuesta por la iluminación solar en la vía pública responde a tres necesidades concretas: reducir el consumo de energía, mejorar la seguridad y la accesibilidad en zonas remotas e incrementar la sostenibilidad en cualquier espacio a partir de la eficiencia energética.
Para ello, ha sido necesario apostar por tecnologías innovadoras, que representan una alternativa ecológica frente a las fuentes de energía tradicionales. De este modo, además de reducir las emisiones de CO₂, se cumple con los objetivos de desarrollo sostenible en Europa.
Esta tecnología consiste en el sistema Power 365, desarrollado por Fonroche Lighting y que utiliza baterías solares para garantizar 365 noches de iluminación. Para garantizar su durabilidad y fiabilidad, se han realizado más de 1.300 pruebas en condiciones extremas en su laboratorio en Francia.
Y para poder reproducir el mismo éxito en otros espacios y adaptar la tecnología a las necesidades concretas de cada cliente, se realizan estudios personalizados gratuitos para cada proyecto.
Ejemplos de proyectos de iluminación solar pública
Fonroche Lighting ha realizado varios proyectos de iluminación solar pública en España. El primero de ellos se encuentra en Vilanova del Vallès, Barcelona. En este municipio, se instalaron luminarias solares en un aparcamiento, sin necesidad de utilizar conexión a la red eléctrica, pero con una iluminación eficiente.
El segundo proyecto consistió en 40 farolas solares autónomas en el municipio de La Losa, en Segovia. El objetivo era mejorar la seguridad vial, pero a la vez reducir los costes operativos a través de la sostenibilidad.
Ambos proyectos son ejemplos de cómo la tecnología solar se puede integrar en todo tipo de contextos, sin importar sus características o las dimensiones del espacio a cubrir. Fuera de nuestras fronteras, destacan las 120.000 luminarias colocadas en Senegal; la cobertura con tecnología solar en más de 112 kilómetros de carretera en el desierto de Atacama o las luminarias en los aeropuertos de Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget en París, Francia.
Calidad y sostenibilidad certificadas
Para poder hablar de sostenibilidad en un proyecto de iluminación solar, es necesario cumplir con una serie de normativas. En España, las regulaciones giran en torno a la contaminación lumínica y a la gestión de los cielos nocturnos para proteger la biodiversidad.
Fonroche Lightning se ajusta tanto a estas como a las regulaciones internacionales. Por ejemplo, DarkSky para los EE.UU., la Ley DS1 en Chile y la norma RETILAP en Colombia, entre otras certificaciones.
Todas ellas avalan la calidad y la seguridad de sus productos de iluminación solar, así como el compromiso con el desarrollo sostenible.