A la hora de comenzar a crear un blog, un buen diseñador web debe seguir una serie de consejos básicos para conseguir un diseño agradable y atractivo. Estos consejos son:
–evitar poner melodías o canciones para recibir a los visitantes a la web, ya que son directamente una invitación para que se vayan.
–evitar aburrir al visitante con cartas de bienvenida ni del presidente de la compañía si es una web empresarial o del propio autor de la misma en caso de un blog.
–evitar utilizar gráficos o imágenes que tarden demasiado en cargarse, porque la mayoría de usuarios tienen conexiones a Internet lentas pese a que esta tendencia se esta revirtiendo en los últimos tiempos.
–evitar utilizar la última tecnología en diseño, para que los visitantes no se vean obligados a descargar un «plug-in» determinado para ver la web. Siempre conviene recordar que no todo el mundo tiene las últimas versiones de los navegadores, ni tiene ganas de descargarse el «plug-in».
-recordar que los diseños deben ser como mínimo igual de satisfactorios para los usuarios de Explorer o Netscape, y para los que tengan una pantalla con resolución 800 x 600 o 640 x 480 píxeles.
–utilizar en lo posible fondos blancos, que son los más agradables para los usuarios y a menos que sea un profesional, no utilizar imágenes de fondo. Asimismo evitar los colores estridentes aunque se puede dar “alegría” alegría a la página combinando colores adecuadamente.
–no utilizar letras de un tamaño demasiado grande y si se puede hay que combinar como máximo dos tipologías diferentes de letras.