Crea enlaces naturales en blogs, una estrategia de Link Building de calidad que ayudará a posicionar tu negocio en internet.

Si. Se puede vivir de un blog.

Pero no solo se trata de adquirir un hosting y un dominio y ponerte a escribir como loco. Es un trabajo de constancia, de recopilar experiencias, de apoyar a otros y ante todo de planear una buena estrategia de Linknuilding que te haga crecer en poco tiempo.

Y aunque puede sonar muy técnico, se trata de una práctica muy común y ante todo obligatoria si quieres figurar en la primera plana de Google. Por eso hoy te hablaremos sobre ello y te detallaremos cada aspecto de este proceso, a fin de que lo conozcas y logres los resultados que te plantees a partir de ahora.

¿Qué es el Linkbuilding?:

Link Building en Blogs

El Linkbuilding es la forma de conseguir enlaces hacía nuestro sitio web desde terceros o desde nuestras propias publicaciones. Pero esos enlaces deben cumplir 2 requisitos para ser admitidos en el algoritmo Penguin de Google:

  1. Proceder de un dominio bien calificado, o lo que conocemos comúnmente como Page Authority (P.A) y Domain Authority (D.A) alto, y;
  2. Ser completamente naturales.

Verás: Por un lado puedes crear un contenido de muy alta calidad, con enlaces, títulos, subtítulos y medios audiovisuales, ves que empiezan a compartirlo y a final de mes ese post tiene unos 120 shares en varias redes sociales, pero además tienes 35 enlaces entrantes de varias páginas web diferentes a la tuya.

De por sí, podríamos decir que todo lo anterior ya es Linkbuilding, pero: ¿de qué webs provienen esas referencias?, ¿están bien calificadas?, ¿nos ayudarán? Y aunque por supuesto no podemos evitar que alguien comparta nuestras publicaciones, si podemos analizar a quién nos estamos dirigiendo.

En Revistas Blogs
Tenemos más de 500 blogs ¡Contáctanos!

Si volvemos al ejemplo anterior, y al haber recibido 35 enlaces, puede que solo 2 de ellos provengan de webs con buena reputación ante Google. Es decir, todo el trabajo que hiciste en esa publicación, obtuvo como ganancia que 2 personas (pueden ser bloggers con antigüedad) hayan compartido y referenciado tu página web.

¿Vale la pena obtener un número tan bajo tras haber invertido tanto?:

Es la pregunta que muchos nos hacemos y la respuesta es clara: sí.

Es más, puede que solo obtengamos un enlace de estos dirigido hacía nuestra web, pero es suficiente para que Google se dé cuenta de que estamos produciendo contenidos de la más alta calidad y del interés de los referentes en nuestro nicho. Además recuerda que el segundo requisito esencial para hacer buen linkbuiling, es que el enlace sea natural, es decir, que provenga de una web, porque a una persona le gustó y quiso dejarlo para que otros lo vieran.

https://youtu.be/Z00MRzqaBZg

Y justo en este punto podemos pasar a nuestra siguiente sección:

Estrategias de Linkbuilding:

Para saber cómo hacer linkbuilding, puedes recurrir a ciertas estrategias, de hecho podríamos mencionar muchas y de diversos tipos, pero la verdad es que solo hay unas cuantas que consideraríamos legales, y que por supuesto te recomendamos.

Y de seguro te preguntarás: ¿hay formas de obtener enlaces hacía nuestra página de forma sencilla? Si, las hay y precisamente de eso quería hablarte.

Por un lado tenemos técnicas de linkbuilding incorrectas, poco sanas y que te pueden traer problemas con Google y a veces hasta de índole penal, por el otro hallamos estrategias que bien implementadas y sostenidas en el tiempo, te pueden traer muy buenos resultados. Vamos con las primeras:

¿Qué no debes hacer?:

Debo confesar que me sorprende ver como (con un poco de cinismo), muchas empresas ofrecen paquetes de enlaces explicándote como conseguir linkbuilding supuestamente bien calificados por unos 15 o 20 dólares. Es una de las peores prácticas que puedan existir en el mundo del marketing digital y merece todo nuestro desprecio no solo por la falta de ética profesional, sino también por diversos aspectos legales a tener en cuenta:

  • Google tarde o temprano se dará cuenta de ello y sancionará tu página haciendo que esta no se indexe y/o aparezca en las últimas posiciones de búsquedas.
  • Así mismo bajará la reputación de tu blog hasta los peores niveles, de tal manera que enlazarte ya no sea una buena opción.
  • Si por algún motivo se iniciará algún proceso contra la empresa que te vendió esos enlaces, tendrías parte en ello por comprarlos de forma fraudulenta.

Pero no solo hay técnicas malintencionadas pagando por ello, también las hay ejecutadas desde un ordenador principal, más conocidas como SPAM. Se trata de dejar comentarios en páginas bien rankeadas con el fin de engañar a las personas con un tipo de contenido. Muchos bloggers ven esto con buenos ojos, pero hay plugins como Akismet que se encargan de eliminar este tipo de comentarios, y enviar su reporte debido a los buscadores.

Al hacer esto solo conseguirás que te tengan en la lista negra de enlaces entrantes y eso no conviene para nada.

Pero entonces,

¿Qué estrategias buenas y legales puedes utilizar?:

El linkbuilding natural es y siempre será nuestra gran alternativa, y existen muy buenas opciones para tomarlo enserio.

  • Crear contenido de calidad: Es la primera y primordial medida para lograr obtener los resultados que se buscan, pero debes asegurarte de que los párrafos no tengan más de 8 líneas, y que si hay más, exista al menos una imagen para liberar un poco la tensión al momento de la lectura. Así mismo, resultan muy útiles los subtítulos en los que se incluya la palabra clave con la que se está trabajando y siempre pasar el umbral de las 360 palabras recomendadas por muchos para figurar en las listas de Google.

Y es que si bien algunos dicen que la cantidad no importa, es cierto que muchos bloqueros famosos han logrado un mejor resultado con publicaciones de más de 1200 palabras. Recuerda también incluir tus recursos gratuitos y de pago durante los post de manera intuitiva y coherente con lo que escribes.

En Revistas Blogs
Tenemos más de 500 blogs ¡Contáctanos!

  • Diseñar infografías: Muchos no saben nada acerca de esto, pero la verdad es que las infografías donde se resume y se deja clara la información, es compartida hasta 70 veces más que una publicación tradicional, y lo mejor es que, comparado con las entradas, las infografías tienen hasta un 60% más de probabilidades de ser llevada a una web con un dominio bien calificado.

Estrategias de Linkbuilding

  • Participar en premios: La gran mayoría de los blogs han estado en algunos de los grandes premios de la industria: 20Blogs, Bitácoras, y demás. Lo cierto es que si logras registrar el tuyo y obtener una buena posición, te alzarás con una buena reputación, gracias a que este tipo de webs redirigen usuarios especializados por medio de un enlace muy querido por Google. Y no importa que lo acabes de abrir, tanto mejor, comenzarás a tener antigüedad.
  • Ofreciendo recursos: Si has creado un producto, un e-Book o tienes un curso, realiza promoción de él cuanto puedas, ya que será la mejor opción para que los demás te recomienden. Lo ideal es ser innovador, porque por ahí ronda la ley de que en Marketing Digital “todo se ha dicho”.
  • Escribiendo como ‘Autor Invitado’: Crea una lista de los blogs más populares en tu nicho y comienza a redactar correos personales para sus administradores, donde les hables de tu página, lo que haces allí y el modo en el cual podrían llegar a colaborarse mutuamente. Lo ideal es que le dejes al menos 3 opciones de temáticas sobre las que podrías escribir, todo a cambio de un enlace hacía tu emprendimiento.

¿Te tardarás más tiempo?: Seguramente, aunque depende de tu ritmo. Sin embargo poco a poco Google verá que interactúas con la comunidad y que tu página es mencionada como fuente en páginas bien posicionadas de tu nicho.

¿Cómo saber qué páginas están mejor calificadas?:

Te hemos hablado mucho acerca de los referentes, sin embargo aún no sabes cuáles son esos sitios que tienen una buena opinión por parte del algoritmo de Google. Para saberlo puedes utilizar muchas herramientas, pero sin duda la más útil (y que puedes usar en la versión gratuita) es la barra de MOZ o la MOZ Bar como es conocida.

Tan solo añades la extensión a Chrome, lo activas y puedes ver la calificación de 0 a 100 de cualquier página web que encuentres. Así puedes realizar una muy buena lista.

Ejemplos de linkbuilding:

En el medio hay muy buenas referencias acerca del trabajo bien hecho.

Uno de los casos que más me gusta citar, es el de Vilma Núñez, una de las más grandes referentes en publicidad y marketing y quien ha construido una carrera firme. En su blog constantemente publican otros bloggers con menos autoridad pero que crecen con mucha regularidad.

Ejemplos de linkbuilding

Este es uno de los mejores ejemplos de Linkbuilding: Vilma le ha dado un enlace natural, y miles de personas que visitan su web, sabrán de él.

Incluyendo a tu comunidad para que te apoye:

Este es un banner que realizó Miguel Florido de Marketing and Web para que lo apoyen en una entrega de premios:

Marketing and Web

De seguro va a conseguir al menos unos 10 enlaces naturales, sin hacer mucho esfuerzo, en parte, gracias a su gran trayectoria.

Difundiendo lo que sabes hacer:

Si logras captar la atención de tu público, ellos te recomendarán sin más. Una buena opción es creando tu propio e-Book gratuito, tendrás una buena respuesta, te consultarán acerca de él y podrás formar tu comunidad para que un par de semanas después, hablen de ti (enlace), diciendo lo que aprendieron.

Mira esto:

Descargar Ebook para aumentar lista de mailing

Es una captura de uno de los recursos del blog de BorjaGirón.

Pero no olvides que también existe el linkbuilding interno: una serie de consejos para posicionar tu web con tus propios enlaces, mediante:

  • Entradas relacionadas.
  • Links en palabras claves.
  • Enlaces en imágenes.

Aquí te dejo algo muy interesante del blog de Ciudadano 2.0, en donde, muy hábilmente, te dejan un medio más para ampliar la información, asunto que al fin de cuentas es linkbuilding:

El enlace es PODCAST y el post trataba sobre las razones por las cuales escuchar un podcast. Muy pertinente, ¿no?

En Revistas Blogs
Tenemos más de 500 blogs ¡Contáctanos!

¿Por qué hacer linkbuilding en blogs?:

Después de todo lo que hemos visto, a veces nos queda la pregunta de cuál es el motivo principal para hacer Linkbuilding. Y este está muy relacionado con lo que queremos hacer cuando creamos un blog: crecer.

Google es el buscador más grande del mundo. Cientos de personas trabajan en cada una de las páginas web que se indexan a él a diario y su éxito se explica debido a la rigurosidad con la que evalúan cada contenido, ¿Cómo?: por medio de sus algoritmos. La importancia del Linkbuilding está precisamente en que es la base para conseguir llegar a un público más amplio.

En pocas palabras, Google quiere que hagas algo, y si lo haces bien, lo potencias y lo trabajas con constancia, él te recompensa y te pone en el primer (o al menos en los primeros) lugares de resultados. Y es algo que vale la pena.

Si me preguntas por algo más técnico, te diría que:

  1. Te ayuda a vender más, pues tendrás más reputación y un público de calidad más amplio.
  2. Lograrás convertirte en un referente en tu área.
  3. Las personas tendrán confianza en ti, al ver el posicionamiento que has logrado.

En Revistas Blogs
Tenemos más de 500 blogs ¡Contáctanos!

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *