Para lograr rodajes seguros, debemos tener una muy buena pre-producción. Y para conseguir tranquilidad en el set, debemos tener en cuenta aspectos que tienen que ver con la seguridad de los objetos, de los lugares, y sobre todo, de las personas que están involucradas en el trabajo.

Si en ese aspecto estamos tranquilos,  dejaremos que, en cuanto a lo creativo, el azar genere la posibilidad de producir algo que nunca antes habíamos imaginado.

Para esto, podemos contratar una aseguradora que nos dé la calma  que necesitamos para poder hacer bien nuestro trabajo. Los seguros de Falabella, por ejemplo, ofrecen este servicio.

SCOUTING Y LOCACIÓN

SCOUTING Y LOCACIÓN

Cuando pensamos con nuestro equipo adónde filmar tendremos en cuenta varias cuestiones. ¿Cuál es el lugar indicado para filmar en relación a la historia que queremos filmar? ¿Cuál es nuestro presupuesto? ¿Es seguro? Recordemos que además de los actores el espacio es absolutamente todo lo que se va a ver en pantalla. Por eso es crucial. Es importante que tengamos bien claro que los lugares no se eligen sólo porque se ven bonitos sino porque tienen que estar contando, tienen que ayudar a narrar nuestra historia.

Debemos saber que es necesario conseguir un seguro para la locación que estamos eligiendo, sea prestada o alquilada. Imaginemos que un rodaje implica el movimiento de muchísima gente y el cambio de lugar de los objetos la locación. Por eso es necesario que todos los objetos de la casa estén asegurados, así como también la casa. Pero ya hablaremos de esto.

Cuando logramos obtener la o las locaciones, y tengamos el seguro, la dirección de Arte podrá hacer sus maravillas y seguir contribuyendo a que la historia crezca.

UTILERÍA DE ACCIÓN

La dirección de Arte hará una propuesta estética junto con la dirección de Fotografía, en relación a los colores, los objetos, el clima, el vestuario, que se verá luego en la película. Esto se irá charlando con la Dirección General hasta llegar a un acuerdo. En la pre-producción se comenzará la búsqueda para dejar muy poco librado al azar en el rodaje. Saber qué queremos y cómo lo queremos es algo que luego se verá en el trabajo final.

UTILERÍA DE ACCIÓN

Como hemos expuesto anteriormente, la dirección de Arte llevará muchos objetos prestados, alquilados o propios. En el caso de que se utilicen objetos de valor, autos, motos, muebles antiguos, o cualquier objeto que tenga un valor importante para el dueño, es necesario que hagamos el trámite para poder asegurarlo y no tener ningún problema después.

EQUIPOS

El equipo de Sonido y el equipo de Fotografía harán una propuesta a la Dirección General, y entre ellos se decidirá qué es lo que se requiere para el rodaje. Si la filmación es en exteriores con luz día, muchas veces con pocos equipos de Fotografía se puede resolver muy bien sin problemas. Ahora bien, si la filmación es en interiores, de noche, habrá que hacer un trabajo más fino y ver qué es lo que busca el director, y hacer una propuesta de luces. Lo mismo sucede con el equipo de Sonido.

Si la Dirección General está contenta con la propuesta estética de estos dos equipos, entonces será necesario hacer el pedido de los equipos a la Producción. Muchas veces los directores de Fotografía poseen sus propios lentes o cámaras, al igual que los Sonidistas. Pero habrá muchas cosas que se alquilan en un Rental profesional especializado en estos temas.

EQUIPOS

Ahora bien, como parte del alquiler de estos equipos, además de la ganancia del negocio que alquila, también pagamos por su seguro. Si los equipos son prestados, entonces tenemos que preguntarle al dueño si posee un seguro o bien sacarlo nosotros mismos. Muchas veces estos equipos son muy caros y nos saldrá más barato pagar por el seguro que tener que comprar el equipo a nuevo.

LAS PERSONAS

Las personas son, finalmente, quienes llevan a cabo las tareas dentro del set, quienes llevarán a cabo el trabajo casi total de la película. Ya sean actores, actrices, eléctricos, productores ejecutivos, técnicos, foquistas, directores, asistentes, todos forman parte de un equipo humano que tiene un objetivo común. Al mismo tiempo, las personas son todas diferentes, y manejar un equipo de manera integral tiene sus complicaciones.

Si el trabajo de pre-producción está bien hecho, todos los que participan en el rodaje tienen que llegar al lugar sabiendo exactamente qué deben hacer. Los equipos en cine a veces están divididos de manera muy estrecha, y esto genera discordia. Es tarea de la Dirección General poder llegar a un acuerdo y lograr integrarlos.

Además, es muy importante que conozcan las normas de seguridad para no tener ninguna complicación, sobre todo en el área de Fotografía, que son quienes manejan la electricidad. Además, cada persona que está en el rodaje debe tener un seguro. Como hemos dicho anteriormente, la seguridad de los integrantes del rodaje es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en la Producción.

ELÉCTRICOS

Como parte del equipo de Fotografía, siempre hay alguien que se ocupa de que el voltaje de la iluminación no supere lo que soporta la locación adónde estamos conectando nuestros equipos. Cuidar los equipos, cuidar a las personas y cuidar la locación es un aspecto clave para sentir comodidad al momento de trabajar. Los eléctricos se encargan de esta cuestión crucial en un rodaje, incluso modesto.

A RODAR SEGUROS…

Si tenemos en cuenta estas cuestiones de suma importancia, podremos disfrutar de hacer algo en comunidad, con un objetivo común, en donde nuestra experiencia y aportes sean valorados para producir algo que trasciende a las personas y se vuelve un hecho artístico.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *