El hombre por naturaleza es un ser sociable que necesita comunicarse y compartir, que necesita vías y canales de comunicación para expresarse e intercambiar ideas con otros, y eso es lo que precisamente proveen las redes sociales, que hoy están en pleno auge y prometen seguir creciendo e incidiendo cada vez más en la sociedad.

comunicacion en redes sociales

Desde los inicios de la sociedad, el hombre siempre ha expresado su necesidad de compartir sus ideas con otros, de intercambiar experiencias y comunicarse, es una condición natural que se lleva en los genes. Hoy en dia, con la multiplicidad de opciones para socializar con otros a través de internet y de las redes sociales, se abren inmensas posibilidades que cada vez se extienden y popularizan más.

La influencia de las redes sociales en la sociedad es innegable, penetra todos los ámbitos e influye en todo, hasta el punto que puede hacer que cada individuo se pueda ver afectado para bien o para mal, dependiendo de lo que interactúe con ellas.

Es un fenómeno digno de estudio que abarca todas las áreas. Las redes sociales permiten compartir de todo: logros, problemas, frustraciones, ideas, proyectos y toda una vida si se quiere; y de maneras que hasta hace algunas pocas décadas, eran imposible de imaginar.

Todos los campos de la sociedad, incluyendo la educación, resultan afectados de alguna u otra forma, por las redes sociales, hasta las universidades, de las que no escapa TECH Universidad, que más bien las utiliza a favor como potentes herramientas de comunicación con sus estudiantes y usuarios.

Esta universidad sí que ha sabido sacar provecho a las redes sociales, las cuales utiliza para estar en contacto permanente con sus alumnos, con información detallada y siempre actualizada de los servicios que prestan y de la oferta académica que ofrece.

Por ejemplo, la cuenta en Instagram de TECH Universidad Tecnológica es de las más completas, con datos e información de interés para sus estudiantes y para todo aquel que quiera conocer sobre las ofertas de estudio que ofrece para todos. Son miles de seguidores en su cuenta de Instagram que pueden estar al día con toda la información relacionada con dicha universidad.

¿Cómo influyen las redes sociales?

Cuando las personas se comunican constantemente y comparten espacios, ideas y proyectos, ya sea de forma virtual, se crean lazos afectivos que inciden en el comportamiento de cada persona, de formas positivas. Esa es la base de las redes sociales, de la comunicación, y de todas sus vertientes y consecuencias.

Es tal la influencia de las redes sociales en las personas, que la publicidad las utiliza como herramienta efectiva para convencer a los públicos de que tienen que ir para uno u otro lado, y les funciona, que es lo más interesante del caso.

Pero no solo es publicidad, las redes sociales también se han convertido en el medio de información y comunicación más importante del mundo, más allá incluso de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos. 

Hoy en día las noticias llegan primero por las redes sociales que por cualquier otro medio, casi de manera inmediata, en tiempo real, como se dice técnicamente, superando cualquier otro canal, por lo que son fuentes de información efectivas que inevitablemente influyen en el ámbito colectivo.

Y es que hasta en la educación tienen una alta influencia, sobre todo a nivel corporativo institucional, como el mencionado ejemplo de la Universidad Tecnológica TECH, donde las redes sociales funcionan como medio de apoyo para la difusión de información de interés colectivo, pero también para compartir experiencias e interactuar con todos los usuarios y amigos de la plataforma.

Las redes sociales en las universidades

En el caso de TECH, que es la universidad digital en español más grande del mundo, las redes sociales han sido de gran apoyo para que todos sus usuarios y estudiantes se puedan comunicar entre sí, y con la institución, de manera efectiva.

Son estudiantes de habla hispana de 23 países, más de 4.000 profesores, catedráticos, adjuntos y asociados que utilizan las redes sociales para transmitir información, y para incluso, asignar tareas y revisar contenidos, por lo que son una muy útil herramienta de comunicación y estudio.

Gracias a las redes sociales, esta universidad amplía su alcance más allá de su propia página web y de sus plataformas de estudio digitales, por cuanto puede acercarse a sus estudiantes de una manera más informal, pero altamente efectiva. Son canales ideales, que cuando se aprovechan bien, generan excelentes resultados.

Hasta los profesores, de manera individual, utilizan las redes sociales como canal de apoyo para reforzar sus instrucciones en las clases, lo cual es bien aceptado entre los jóvenes que están más que habituados a su uso, para otro sinfín de actividades. Esta vía es muy popular para intercambiar información y asignar tareas para los estudiantes, que es bien aprovechada en la actualidad por la gran mayoría de docentes.

En el caso de TECH, que ha perfeccionado su sistema de aprendizaje online con sus centenares de miles de alumnos que tiene en todo el mundo, también utiliza las redes sociales para reforzar sus métodos y estrechar la comunicación con sus estudiantes.

Así, las redes sociales van abarcando cada vez más espacio en el ámbito educativo universitario y en todas las áreas de las actividades académicas. Y es que todos se involucran en ellas, es casi imposible encontrar una persona que no tenga una cuenta activa en cualquiera de las redes sociales existentes.

Es más, es casi requisito obligatorio en cualquier universidad o centro de estudios, de cualquier nivel, tener una cuenta activa de alguna red social, bien sea Facebook, Telegram, Instagram,  Whastapp o cualquier otra, por la que el estudiante pueda recibir información de sus profesores y de la propia institución. Así de importantes se han convertido para los estudios.

En definitiva, las redes sociales están influyendo de distintas maneras en la vida de todos, y eso cuenta, tanto en el trabajo, como en las relaciones personales y hasta en los estudios universitarios, tal como se ha mencionado anteriormente. Entender esta situación es esencial para comprender cómo se pueden utilizar en el sentido más positivo y útil posible, siempre en función de sacar lo mejor de ellas.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.