La sociedad de hoy en día evoluciona hacia la digitalización. Esto ha hecho que surjan nuevas oportunidades de negocio y nuevas formas de comunicación o promoción para las marcas.

En este artículo te cuento cuales son y cómo pueden ayudarte a potenciar tu negocio sin tener un gran presupuesto. ¿Comenzamos?

¿Qué es el Marketing de influencers y cómo puede ayudarte?

Entendiendo el marketing de influencers

Esta es una técnica cada día más utilizada por las empresas dada su efectividad. Consiste en crear vínculos de colaboración entre una marca y una persona influyente o “influencer”, que tiene gran visibilidad en internet, es decir, que cuenta con una gran cantidad de personas que siguen su trayectoria en las redes sociales.

La aparición de las redes sociales ha dado lugar al nacimiento de estas nuevas figuras: los “influencers”, cuyo poder podría equipararse al de los famosos o “celebrities” ya que se han convertido en un referente de estilo, belleza, etc. para millones de personas.

Existen múltiples tipos de influencers en función de la red social en la que operan: “Youtubers”, “instagramers”, etc. que cuentan con miles e incluso millones de seguidores y suscriptores en sus perfiles o canales.

Estas personas se caracterizan por haber sabido crear y potenciar su marca personal o “branding personal”, lo que les hace muy atractivos para las marcas. A través de las fotografías que publican en sus redes sociales consiguen vender su estilo de vida, algo que sus millones de seguidores quieren conseguir por ser para ellos una especie de referente en algún ámbito.

Las marcas han encontrado en estas personas una magnífica oportunidad. Simplemente su aparición llevando una prenda de la marca, puede hacer que en tan solo unas horas el artículo esté agotado en las tiendas.

Esta puede ser la principal ventaja del marketing de influencer para las marcas, pero podemos encontrar otras y no por ello menos importantes que te explico en las siguientes líneas.

Beneficios del Marketing de influencers para las marcas

Las principales ventajas de las campañas que se realizan mediante esta técnica son:

  • Incremento de las ventas como ya he mencionado anteriormente.
  • Imagen de marca: Si somos una empresa nueva o poco conocida, realizar este tipo de acciones puede aumentar nuestra visibilidad de marca. Hay sectores con mayores barreras de entrada, mayor competencia, etc. En los últimos años el número de tiendas online ha aumentado exponencialmente lo que hace que sea difícil para las mismas diferenciarse. Si tenemos una pequeña tienda online de conjuntos para invitadas, es decir, de looks para bodas, es recomendable realizar este tipo de acciones para conseguir que una persona influyente luzca nuestra ropa y entrar así en el sector.
  • Incremento del tráfico web a nuestra página.
  • Gran segmentación: Los influencers tienen una comunidad de seguidores afines a sus gustos, estilo de vida, costumbres, etc. Esto hace que, si este se pone una prensa de cierta marca, hay más posibilidades de que sea deseada por toda la comunidad.

Diseñar una campaña de marketing de influencers

Para diseñar una campaña realmente efectiva lo primero que debemos tener en cuenta es el sector en el que nuestra empresa opera.

Pongamos un ejemplo. Si somos una agencia de viajes que pone en alquiler villas de lujo, tendremos que analizar el tipo de influencers que existen en este campo. Deberemos buscar tanto blogs de viaje con prestigio que puedan promocionar nuestra marca como, influencers que tengan cuentas de Instagram en las que cuelguen fotos de sus viajes.

VillaGranCanaria por ser una agencia de viajes de lujo, debería seleccionar los instagramers más influyentes de viajes pero que además compartan los valores de la marca o que encajen mejor con la temática: “lujo”, “grandes viajes”, “playas”, etc.

Una vez identificados los influencer habrá que conseguir que estos quieran hablar bien de nuestra marca. Tenemos que lograr que el influencer haga críticas positivas de nuestra marca. Podríamos invitarle por ejemplo a la inauguración de nuestra marca, al lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Conclusiones

Esta técnica resulta mucho menos costosa para las marcas que otros tipos de publicidad como son los anuncios televisivos. Muy costosos y con menor segmentación.

Un spot publicitario es una técnica muy antigua que hoy en día casi no tiene efectividad puesto que los telespectadores consideran estos impactos publicitarios como algo molesto y realizan otras acciones mientras tanto como revisar su smartphone, por lo que su atención no es plena y el mensaje no llega de forma clara a los mismos.

Espero que haya sido útil para ti la lectura de este artículo y que sepas un poco más sobre esta técnica tan novedosa. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *