Estrategia de Marketing Online

Octubre y noviembre de 2012 han sido muy provechosos para los emprendedores extremeños  en cuanto a su formación en e-commerce y marketing online. El Director de Revistas Blogs, Raúl Domingo, y el Director de Marketing de extreamr, José García, han colaborado en la impartición de cursos sobre comercio electrónico y marketing online en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

Estos cursos han servido para que los emprendedores den un paso más de cara a conseguir lo que se ha convertido en un objetivo a corto plazo para muchos de ellos, establecer su negocio en internet mediante la potenciación de su presencia en la red o, incluso, mediante la creación de una tienda online.

Para la mayoría de los alumnos del curso, su principal Talón de Aquiles era el marketing online. ¿Cómo mejoro mi presencia en internet?  ¿Cómo gano visitas a mi Web? ¿Es necesario tener un blog? ¿Qué son el SEO y el SEM?, … Éstas y otras similares eran las preguntas más repetidas durante la primera toma de contacto formadores-alumnos.

La estrategia de marketing online, ¿lo más importante?

Es muy difícil saber cuál de todos los pilares que componen la estructura de nuestra empresa es la más importante, pero sí es cierto que el marketing online es uno de los fundamentales  y, sin una buena estrategia en este campo, el resto de nuestra estructura no se mantendría en pie.

Para realizar una buena estrategia de marketing online es preciso manejar varias variables al mismo tiempo como son principalmente el SEO y el SEM, los blogs, las redes sociales o el e-mailing. A menudo, cuando se recomienda a los empresarios tocar todos estos puntos dentro de su estrategia de marketing online, de lo primero que se quejan es de falta de tiempo, y no les falta razón, ya que además de llevar su negocio ahora deben comenzar a realizar todas estas acciones que, dicho sea de paso, les suponen bastante dificultad debido a la falta de práctica.

La respuesta a esta queja suele ser siempre la misma dentro del sector en el que nos movemos: el marketing online es vital y,  por tanto, no se puede dejar de lado. ¿Cómo podemos hacerlo entonces?

Debemos desterrar la idea de que, por nosotros mismos, podemos gestionar todos los campos de nuestra empresa. Nuestros recursos son limitados en dinero, pero también en tiempo, y el tiempo es oro. Deberemos por tanto, en muchos casos, delegar las acciones de marketing online en expertos y convencernos de que, siempre que las cosas se hagan bien,  el dinero que destinamos al marketing online no es un gasto, sino una inversión.

¿Cómo tener una formación básica en Marketing Online?

Ya queramos ser «Juan Palomo, yo me lo guiso… yo hago mi estrategia de marketing online» o contratar a algún experto, se hace fundamental tener una base sobre marketing online para responder a las pregunta ¿Qué hago? o ¿A quién contrato?, y para ello tenemos 2 opciones (y realizar ambas es la mejor opción)

  1. Realizar uno o varios cursos de marketing online.
  2. Seguir uno o varios blogs de expertos en marketing online.

Y para el segundo consejo, os dejo aquí 5 blogs de marketing muy recomendados:

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *