Os indicamos algunas de las claves más importante a la hora de intentar un posicionamiento en buscadores, o más bien, que errores se suelen cometer, y no se debe, pues si no puedes ser gravemente penalizado por google.
1.- Usa el archivo robots.txt
Los motores de búsquedas tienen rastreadores, es decir, entran en tu página y van buscando por las páginas. Este archivo robots.txt (el cual debe llamarse así y alojarse en la raiz de tu web) es el que le ayuda e indica qué se debe rastrear y qué no.
2.- No dupliques contenido, ni dejes que te dupliquen
Haco no mucho la gente usaba la duplicación de contenido, incluso hacían varias webs con contenido duplicado y enlaces de unas a otras. Quizás en su día funcionase, pero google actualmente penaliza esto gravemente, y puede influir en tu posicionamiento. Si duplicastes contenido, lo estás copiando de otras páginas, u otras páginas te copian… cambia esto cuanto antes.
3.- Elige bien las palabras claves
Si tu web trata sobre la «venta de ordenadores» y el título principal de tu tienda es «PC mundo», mal vamos… Aunque la tienda se llame así, usa primero palabras claves, y como mucho que las últimas palabras sean el nombre de tu tienda. Igualmente, para las categorías de tu web. Siempre que sean palabras claves.
4.- No abuses de las palabras claves
Ni tanto, ni tan calvo. Debes usar palabras claves, pero no repetirlas a diestro y siniestro. Utiliza la lógica para insertar estas palabras en el contenido de tu web, y que siempre sea un contenido útil.
5.- Google te ayuda
Si en algún momento penalizan tu web, no pienses que google te odia. El buscador google es el primer interesado en que si tu sitio es de calidad, sea visto, por ello te ofrece ayudas como herramientas webmaster o google analytics, úsalas para mejorar tu posicionamiento en google.
6.- Ayuda tu a google
Todo amor debe ser correspondido. Si el gran google te ayuda, had tu lo mismo para guiarle. Junto con el punto 1 que hablamos sobre los robots.txt, crea también un mapa de tu sitio o sitemap, y añádelo en tu panel de Google Herramientas para Webmaster. Esto relacionará el contenido de tu web entre sí, para que el buscador lo sepa.
7.- Usa el etiquetado
Cuando escribas un artículo, introduzcas un vídeo o pongas imágenes, etiquetalas. El ejemplo más claro es cuando llamamos a una imagen «img_734» cuando la ponemos en un artículo en el que hablamos sobre los coches más caros. ¿No crees que es mejor que la imagen se llame «coche» o similar?
Estas y otras acciones son a veces utilizadas por webmasters e incluso empresas de posicionamiento para mejorar su visibilidad en google, pero el buscador no es tonto, todo esto lo sabe, y lo que no le gusta, lo penaliza tarde o temprano. El posicionamiento en buscadores (SEO) como google lleva un trabajo constante y duradero, no os vamos a mentir, sin trabajo no hay posicionamiento, o si quieres resultados a corto plazo utiliza el posicionamiento SEM. Para el SEO, sigue unas pautas lógicas, usa contenido interesante y de calidad, da a conocer tu sitio en redes sociales y no desistas, poco a poco, y si tu web es de calidad, google lo valorará y te hará aumentar tus visitas.