Suele haber promociones de celulares muy tentadoras. En este sentido, ¿lograron contrarrestar la crisis económica que vive el país? Tal vez se necesite más que ofertas, ¿o será que no? Por lo pronto, para más info sobre promociones de celulares, siempre vas a poder contar con la posibilidad de elegir entre varias opciones y precios.

Ninos con celulares

Este año las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3% en comparación con 2017. La caída en la actividad económica y la suba en el dólar hicieron retroceder las ventas de videojuegos y consolas, rodados, indumentaria, libros y el producto del que nos ocupamos acá, los celulares. El único rubro que se mantuvo estable son los juguetes.

La economía nacional a través de un teléfono móvil

Desde los últimos años, la mayoría de las personas considera que los teléfonos celulares son un producto indispensable para diversas actividades de la vida diaria, desde consultar la agenda de trabajo hasta pedir un taxi o mandar un saludo de feliz cumpleaños.

No obstante la penetración que estos equipos tienen en la población argentina, el sector económico detrás de su comercialización se ha visto complicado, ya que han caído las ventas.

Esta situación, naturalmente, se explica por la suba de precios generalizada posdevaluación y por el encarecimiento de los planes de financiación de estos productos en particular. Dicho con otras palabras, la gente tiene menos poder adquisitivo y los celulares se han vuelto más caros.

Datos sobre la industria de los celulares

En la Argentina, se venden entre 9 y 11 millones de celulares. Y esta cifra corresponde solo al mercado legal y no contempla la compra de equipos en el extranjero.

Para dimensionar este número es preciso tener en cuenta que hablamos de un país de 45 millones de habitantes.

De acuerdo con estimaciones del sector, este año, las ventas cerrarían en 9.8 millones de de teléfonos móviles.

Celulares, un bien de primera necesidad

El uso de celulares se ha tornado tan importante que ya se habla de un bien inelástico. Esto quiere decir que sería un producto de primera necesidad, que, por lo tanto, tendría que ser poco sensible a los vaivenes de la macroeconomía.

Sin embargo, la devaluación acaecida durante el último semestre e intensificada en agosto impactó en la venta de este producto. De hecho, las ventas se redujeron, en términos de unidades, en un 16.5 % durante junio en relación con el mismo mes el año pasado.

Con respecto a la facturación total, se había registrado un aumento del 47 % durante el primer semestre en comparación con el mismo período durante el año pasado, pero en junio —y solo en junio—, la facturación se redujo en un 25.2 % interanual.

La realidad es que, según diversas fuentes, el comercio cayó de forma generalizada en casi todos los rubros, excepto, por ejemplo, en el de los equipos de televisores, gracias al impulso dado por el Mundial de Fútbol.

Movil con GPS en el coche

En este sentido, otro índice elocuente es el ticket promedio: creció un 45 % interanual en el primer semestre, pero cayó un 50 % en junio.

Con respecto a los celulares en concreto, se sigue comprando smartphones, solo que el ticket promedio ahora es más bajo. Por lo general, se compran varios modelos de diversas marcas, pero, en su mayoría, 3G, lejos de los considerados tope de gama.

De hecho, los celulares premium sufrieron una baja de ventas en unidades del 60 %, mientras que la gama anterior, la considerada alta, se redujo un 36 %. En cuanto a los productos de la gama media, se vendieron un 22 % menos, y los más bajos, 11 % menos.

Esto también enmarcado en el festejo por el Día del Padre, fecha de junio en la que, regularmente, las ventas de este sector aumentaban un 10 % en comparación con el mes precedente, gracias a las diversas promociones de compañías, marcas y vendedores de celulares.

Intereses

Para comprender más la foto, debemos contemplar las altas tasas de intereses, que encarecieron el financiamiento, a pesar, incluso, de que las 12 cuotas se sostienen durante los fines de semana con fuerza.

Desde el sector retailers, explican que suelen trabajar con un determinado volumen de stock condicionado por la demanda. Y en la medida en que esta baja, el stock también se reduce, ya que tener un inventario completo representa una inmovilización del capital, situación que no se puede sostener, dado que según los niveles de intereses, se pierde dinero.

No obstante, responsables de empresas como Motorola y Mobile Samsung Argentina indicaron que, año contra año, por lo general, la producción y las ventas aumentaron, debido a que los celulares, como ya dijimos, se convirtieron en productos de primera necesidad.

Próximas promociones de celulares

A los índices notoriamente decrecientes de junio, hay que sumarle los de julio y agosto. Probablemente, las proyecciones del sector para septiembre y lo que resta del año sea terminar en volúmenes de ventas similares a los del 2017, solo que con una diferencia notoria de la inversión en publicidad y en promociones.

Por este motivo, si bien el panorama no es alentador para los sectores más bajos de la escala social, quienes cuentan con la posibilidad de comprar equipos móviles, pueden hacerlo en este período con la certeza de que conseguirán productos a valor promocional.

En esta dirección, para aquellos interesados en renovar sus equipos móviles, hay una serie de recomendaciones. En primer lugar, para tener un pantallazo general de precios, recomendamos visitar el sitio web que mencionamos al principio de esta nota.

En adición, habrá que esperar a los anuncios de más que probables y notorias promociones en la proximidad a la Navidad.

Otra fecha donde las empresas de telefonía y retailers podrían apostar por descuentos importantes es el 26 de noviembre, cuando se llevará a cabo el ya tradicional evento de ventas online, el Cyber Monday.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *