10 Consejos para Redactar y Mejorar el SEO

La redacción, ante todo, debe crear interés de los usuarios que tienden a “escanear” el contenido (principio y final de párrafo tienen mayor atención).Los usuarios quieren información rápida y sencilla, por lo que se recomienda ser lo más conciso posible utilizando negrita en lo más importante o destacado.

Lo más importante será elegir el tema sobre el cual redactar, que debe estar acorde al blog y en la categoría correcta a la que pertenece. Ejemplo: hablar sobre “pintar paredes para la habitación de los niños”, si el blog es de “decoración para la casa”, se inserta este artículo dentro de la categoría “decoración de habitaciones”.

Consejos al Redactar

Una vez se haya elegido el tema  seguiremos los siguientes pasos:

1.- Titulo del artítulo. Es importante NO usar un título muy general como “Natación”,sino concretar sobre lo que vayamos a hablar. Por ejemplo “Cómo nadar. Estilos en natación” .Siempre debemos pensar en palabras claves usando  palabras claves long tail  en vez de generales.Hay que tener en cuenta que debe ser un “gancho” para que los usuarios se interesen por leerlo.

2.- Comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia.

3.- Descripción: textos de unas 300 o 400 palabras con contenido de calidad e interés para el usuario sobre temas concretos, buscando ante todo nuestros potenciales clientes.. Las historias cortas son 3 veces más leídas que las largas. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés la lectura es más profunda. Lo más importante debe escribirse al principio de la entrada:

  • En un primer párrafo incluiremos la idea básica ( qué, quien, donde, como, porque, cuando).Se aconseja que se incluya las mismas palabras claves que el título y concrete sintéticamente los conceptos básicos de la información que presentamos. Se recomienda una fotografía o imagen que le acompañe relacionada con el contenido.
  • En el resto de párrafos desarrollaremos el contenido y detalles adicionales o complementarios.
  • Dividir los temas de los que vayamos a hablar con algún/os subtítulos.

4.- Utilizar párrafos cortos con ayuda de subtítulos ( denominado “etiqueta h2”).  Romper la uniformidad del texto llama la atención y hará que el lector primero “eche un vistazo general “ para ver si le interesa el artículo y en dicho caso, posteriormente, comenzar a leer. Dentro de estos subtítulos se puede usar sinónimos de las palabras claves que quieras posicionar.

5.- Usar negritas para resumir la idea principal de cada párrafos (tiene el mismo objetivo de los subtítulos). También aprovechamos para introducir sinónimos de nuestras palabras claves.

6.- Aprovechar los hipervínculos a través de:

  •  Enlaces internos que relacionen el  artículo redactado con alguno ya escrito anteriormente sobre el mismo tema. Así, quienes quieran profundizar en dicho tema , tienen la opción de hacerlo y con ello aumentamos el número de páginas vistas y el tiempo que el lector pasará en nuestro blog.
  • Enlaces externos (a otras webs) siempre que sean webs de calidad, relacionadas con el artículo y que aporten información de interés al lector. Siguiendo esas premisas no debemos tener miedo a enlazar a otras webs, incluso nos aportará beneficios. Un ejemplo es que desde este artículo enlacemos a este buen artículo sobre como escribir en internet.

7.- Usar listas numéricas o por separación de guiones. Es más visual para el lector y queda mejor presentado.

8.- Optimizar las fotografías con palabras claves y que esté relacionado con el tema del artículo.

9.- Tener especial cuidado con la ortografía y errores de expresión comunes. Por ejemplo:

10.-  En definitiva, ser claro y conciso, y pensar como uno de nuestros lectores. Al terminar de redactar el texto debemos preguntarnos ¿Le gustará lo que he escrito a mis lectores? ¿Me gustaría a mi si me encontrase con este texto en otra web?

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Josep dice:

¡No es tan complicado , hombre! Como todo, solo hace falta ponerle interés y conocerlo a fondo

Chris dice:

No sabia que se necesitara tener tantas cosas en cuenta para escribir correctamente un blog!!