Desde que el Social Media empezó a convertirse en main stream siempre ha habido recelos entre el mundillo del posicionamiento y el de las redes sociales, pero, nos guste o no, desde hace un par de años están yendo mucho más de la mano de lo que la gente cree.

No se puede culpar ni a unos ni a otros de este ambiente, ya que al inicio el Social Media parecía ni más ni menos que una moda pasajera, y posteriormente vimos un gran intrusismo laboral que hizo que la popularidad y la calidad de las campañas en las redes sociales bajara muchos enteros, algo que se está corrigiendo poquito a poco.

Nuevos parámetros de Google

Lo primero por lo que el Social Media tiene que ver mucho más con el SEO que antaño es porque Google ha ido cambiando sus parámetros de indexación y posicionamiento, y ahora puede indexar tweets, posteos públicos en Facebook (con limitaciones), además de la irrupción de otras redes sociales tales como Google Plus o Pinterest, uniéndose a las más clásicas como Reddit, Digg, Menéame o StumbleUpon.

Esto ha hecho que a Google hoy por hoy le «parezca raro» que un site posicione bien para una palabra clave competida pero no tenga menciones ni comparticiones en las redes sociales, algo que suena muy lógico.

Aprovechando las Redes Sociales

El uso que hacen los buenos SEOs de las Redes Sociales no es un «uso estándar» precisamente, ya que no se busca tanto la interacción con los usuarios, el debate y demás, sino que se buscan enlaces de calidad en ellos, o bien enlaces que no den relevancia pero que normalicen el mapa de enlaces entrantes de un site, tanto que se han convertido en piezas fundamentales para las dos técnicas de SEO off-page más comunes: el Linkbuilding y el Linkbaiting.

Para la primera técnica se utilizan Redes Sociales que te permitan añadir un valor de cara al SEO en sus enlaces, tales como Google Plus o Pinterest.

Para el linkbating, es decir, «enlaces cebo» se suelen utilizar Twitter y Facebook, para conseguir comparticiones y citas en otros blogs, aumentando los enlaces entrantes de su proyecto.

Este post lo ha escrito Sergio Ramírez, SEO en Medios y Redes, con ReAplicante como su blog personal sobre SEO, Marketing Online, Redes Sociales y mucho WordPress y SEO a Feira como proyecto empresarial.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *