Expertos en Diseño Web, Posicionamiento Google y Redacción de contenidos. Creamos, posicionamos y mantenemos su web para aumentar sus ventas. Contáctenos sin compromiso.

Guía Completa de Posicionamiento SEO para Expertos

seo expertos

Aprender SEO gratis es posible gracias a esta Guía sobre el posicionamiento en Buscadores. Un tutorial de SEO para Expertos pues vemos todos los pasos y herramientas necesarias para mejorar nuestra posicion en Google por las palabras claves que seleccionemos.

Manual de Posicionamiento SEO para Expertos

Vamos con la explicacion de todos los pasos necesarios para aprender como hacen SEO los profesionales y qué herramientas utilizamos:

Posicionamiento en Google a través de las Palabras clave

1. Elige las Palabras Claves orientadas a tus Potenciales Clientes: Es el punto 1 y el más importante. A la hora de hacer SEO, SEM o una estrategia de contenidos tienes que elegir las palabras claves por las que quieres que tus clientes te encuentren, y más concretamente… tus potenciales clientes (es decir, las personas que tienen más posibilidad de comprar tu producto o servicio). En este artículos puedes encontrar diferentes herramientas para seleccionar tus palabras claves.

2. Estudia las palabras de la competencia: Sí, en internet es posible conocer por qué palabras está posicionada tu competencia en cuanto a SEO, incluso qué palabras claves están utilizando para sus campañas de pago o SEM. Yo utulizo la herramienta SEMRush.

3. Mide la densidad de las palabras: Las palabras qué más repitas en tu web (sin pasarte o puedes ser penalizado) serán aquellas por las que probablemente sea más fácil posicionarte, por ello, utiliza más aquellas palabras claves por las que quieres que te encuentren en los buscadores. Para medir qué densidad de palabras claves tienes en la actualidad puedes usar esta herramienta de Internet Ninja

4. Utiliza las palabras claves: Cuando escribas un artículo, crees una categoría o para tu página principal debes tener claro que palabras claves quieres posicionar, luego debes utilizarlas en los siguientes lugares:

  • En el título del artículo: algo fundamental.
  • Entre las 200 primeras palabras de tu texto: por ejemplo haciendo un resumen del artículo antes de comenzar con él.
  • En súbtítulos: es decir, divide tu artículo en varias partes, cada parte tendrá un subtitulo o etiqueta h2 que ayudará al posicionamiento y al lector (ya que los blogs se escanean, no se leen)
  • Poniendo frases en negritas: estas negritas pueden ponerse en frases que resuman la idea principal de un párrafo, y además contenga las palabras claves o sinónimos de estas.

5. Analiza tus resultados: Utiliza herramientas como google analytics o cuterank para analizar los resultados las palabras claves. También puedes llevar un seguimientos de los cambios en el posicionamiento SEO de tus palabras claves con herramientas como Rank Tracker de SEO Powersuite.

Configuración del Sitio según el Manual SEO

6. Haz bien el SEO Básico: ten en cuenta la guía basica de posicionamiento SEO de google para comenzar con buen pie.

7. Escribe los “title”, “meta description” “meta tags” “url´s amigables”: es decir, repetimos el punto 6, así que vuelve al enlace de ahí y repasa bien la guía básica (vamos a hacer bien las cosas desde el principio)

8. Si usas WordPress usa un Plugin SEO para los 2 pasos anteriores: y es que instalar plugins como WordPress SEO by Yoast (sí, y gratis) te facilita mucho las cosas, además de ser uno de los pasos básicos en el SEO para WordPress.

9. Meta description y title: Define para cada página de tu web una descripcion y un título en las etiquetas Meta de cada encabezado<head>. Estos serán los títulos y descripciones que se vean en Google y con los que pretendes atraer la atención. Si usas WordPress puedes usar por ejemplo All in One SEO Pack. Tendrás unas nuevos formularios de edición SEO en cada artículo.

10. Date de alta en Herramientas para Webmaster de Googleuno de los primeros pasos que debes dar nada más crear tu web o blog. Es una herramienta de Google que te ayuda, y a la que tu debes ayudar dándole información sobre tu web ¿Cómo? Cumpliendo el siguiente paso:

11. Crea y envía tu sitemap a Webmasters Tools (así es como se llama en inglés la Herramienta para Webmaster de Google): Para crear el sitemap puedes usar XML Sitemaps Generator y subirlo a webmaster tools, para automatizar su envío (pues si actualizas tu web este sitemap irá cambiando y debes seguir reenviándolo) en wordpress se puede hacer por ejemplo con el plugin Google XML Sitemaps

12. Usa vídeos + texto: Complementar tus artículos con vídeos es una excelente idea para que el lector pase más tiempo en tu web, pero introducelos siempre con al menos 250 palabras de texto para que los buscadores lo relacionen con las palabras claves a posicionar.

13. Utiliza rel=”author”: Es una manera de que aparezca una foto del autor de cada artículo en los buscadores (esto aumenta el ratio de clics en las búsquedas al llamar más la atención. Para darte de alta tienes que tener una cuenta de google plus. Mira aquí más infor sobre como enlazar tus articulos con tu perfil de google.

Las imágenes en el posicionamiento en buscadores

14. “Convierte en texto” tus imágenes: Es decir, rellena los atributos de las imágenes como el “título”, “texto alternativo o ALT” y “descripción”, de esta forma estarás dando información a los buscadores para que posicione esa foto dentro de google imagenes (también de ahí pueden llegar visitas), además de estar haciendo “tu artículo más extenso” en cuanto a texto. El consejo es que lo hagáis de forma manual, si sois perezosos tenéis alternativas como el plugin de wordpress SEO Friendly Images .

imagenes optimizadas para SEO
En WordPress es fácil rellenar los campos de las imágenes para mejorar el SEO

15. Optimiza el tamaño de cada imagen: Sube la imagen exactamente del mismo tamaño que la mostrarás en tu web, es decir, si en tu artículo mostrarás la imagen de 300×300 pixeles no la subas con el tamaño de 600×600, esto gastará recursos de tu servidor y la página tardará más tiempo en cargar empeorando así el posicionamiento SEO. Puedes optimizar tanto el tamaño como la calidad de la imagen con programas como photoshop. Tambien existe el plugin  Smush it en wordpress que automatiza este proceso (incluso si en la portada del blog usarás una miniatura de imagen y en el artículo será más grande, este plugin crea 2 imágenes optimizadas. Esto consumirá espacio en el disco duro de tu servidor, pues crea 2 imágenes. Pero mejorará la carga de tu web).

Cuida los enlaces y aumenta tu posicionamiento web

 16. Utilza Anchor Texts “de marca” y diversificados: Aquí puedes ver qué es el Anchor Text. A la hora de que te enlacen lo más probable es que lo hagan por el nombre de tu marca (o el nombre de tu web), por ejemplo, “revistas.webempresa.eu” o “www.revistas.webempresa.eu”, y realmente eso es lo natural, por ello este tipo de enlace deben priorizar. Ahora bien, si quieres posicionarte por una palabra clave como pueda ser “regalos para bebés” sería bueno que te enlazasen sobre estas palabras (pero cuidado de no hacerlo excesivamente o google te penalizará) y además por variantes de esa palabra como “regalos para recien nacidos” “qué regalar a un bebé”, etc.. es decir, deben ser enlaces variados y que prioricen los enlaces de marca. Para realizar un análisis de cómo está enlazada tu web puedes usar: Backlink Anchor Text Analysis

17. Evita links rotos en tu web: Como por ejemplo productos de tu tienda que ya retirastes o enlaces que hayas escrito mal (enlaces que no funcionen o dirijan a ningún lado). Comprueba que no tengas enlaces rotos con herramientas como InternetMarketingNinjas  o el plugin de wordpress broken link checker.

18. Evita las redirecciones: A la hora de enlazar es mejor que no exista una redirección, al igual que para llegar a tu blog cuando te enlacen.

19. Pocos enlaces y de calidad: Es mejor que te enlacen pocas webs pero relacionadas con tu temática y de calidad que comprar o intercambiar multitud de enlaces de poca calidad. A la hora poner enlaces externos en tu web debemos seguir la misma regla, que sean poco y a webs relevantes. Una forma de detectar “webs de calidad” aunque no es el único parámetro es mediante el PageRank, podemos verlo con herramientas como http://pgchecker.info y lo ideal es que sean de Pagerank 3 o más. Por supuesto, no enlaces a webs de tematicas dudosas, virus o de poca calidad.

20. ¿Quién enlaza a tu competencia?: Si lo enlazan a ellos, ¿por qué no a ti? estudia los enlaces de tu competencia con herramientas como Sistrix.

21. Utiliza enlaces internos: Muchas veces no debemos ir a la calle a buscar lo que tenemos en casa. Si tienes artículos relacionados sobre lo que estás escribiendo o productos de tu tienda que los clientes podrían combinar con otro enlázalos entre sí.

El contenido es vital para un buen posicionamiento SEO

22. Escribe textos originales, no copiados y de calidad: Puedes usar herramientas como Copyscape para ver que webs copian tu contenido.

23. Evita el texto duplicado en tu web con “No-index”: Por ejemplo, si un artículo lo incluímos en 2 categorías de nuestro blog es posible que esas categorías tengan contenido duplicado, para ello con plugins como  All in One SEO Pack podemos poner “no index” a las categorías, páginas de archivos y etiquetas.

24. No muestres el texto completo en la página principal: Mejor que se vea tan solo un resumen y un enlace del tipo “leer más”, si no la página principal y el artículo tendrá contenido duplicado.

25. Usa títulos y descripciones únicas: Por ejemplo, no podemos tener 2 artículos con el mismo título para así no confundir al buscador (google).

26. En páginas de contenido similar usa la URL Canónica: Aprende aquí más sobre el código rel=”canonical”.

27. Utiliza diseños webs responsive: Una web que esté optimizada para ver en el PC, y también móviles o tablets.

Cuida tu web, piensa en el lector = Mejorará tu posicionamiento SEO

28. Intenta que tu lector pase más tiempo en tu web: 

  • crear contenido que atraigan a tu público objetivo.
  • usar enlaces internos para que sigan en la web.
  • utilizar vídeos y/o varias fotos.
  • tener una serie de artículos relacionados al terminar el texto.
  • tener los 10 artículos más leídos para que visiten varios de ellos.
  • no realizar artículos excesivamente cortos.
  • y algunos otros trucos que seguro que se te van ocurriendo.

29. Estudia qué hace tu lector: para ello mira el porcentaje de rebote, tiempo que pasa en tu web o artículos más leídos con herramientas como google analytics.

30. Actualiza tu web a menudo: Y es que hemos pasado a la era de la “web dinámica”, es decir, que el contenido debe ir cambiarno y siendo actual. Para ello debemos hacer 2 cosas:

  • Publica habitualmente en tu blog.
  • Actualiza los artículos ya escritos con nuevo contenido (una manera de mejorar la calidad de tu contenido sin comenzar con un lienzo en blanco)

31. Las redes sociales son “enlaces fáciles”: Darle la opción a tus usuarios de que compartan el contenido es una manera de ganar nuevos enlaces. Además, si al lector le gusta es que será contenido interesante, y esto lo tienen en cuenta los buscadores.

32. Si necesitas algo, pídelo: Si quieres que tu lectos haga un “me gusta” o comente en tu artículo incita a que lo haga dejando al final del mismo una pregunta o pidiéndoselo directamente.

33. Escribe para otros bloggers: Puedes usar la creación de tu blog dentro de otra web como todostartups o la opción de autor invitado de reaplicante, es una buena manera de ganar enlaces y darte a conocer.

34. Escribe un libro: ¿Por qué no? Ya sea un libro-resumen de tu blog o sobre un tema concreto como el método Rocket Blogger de Victor Martín es una buena forma de aportar contenido de valor, de llamar la atención para que te hagan entrevistas o simplemente cuidar a tu lector ofreciéndoselo gratuitamente o a un precio bajo.

35. Trata cada artículo como una Landing Page: Cuida cada página de tu web como una página orientada a posicionar unas palabras claves concretas y un objetivo definido, será la mejor forma de sacarle el mayor provecho a cada minuto que pasas escribiendo. Una manera de escribir menos, pero con tal calidad que posicione mejor en los buscadores.

Cómo evitar que Google penalice nuestro SEO

36. No escribas para el buscador: si quieres posicionar tu web por “zapatillas deporte”, es decir, eliminando el “de”… no abuses de escribir pensando en el buscador y redacta correctamente.

37. No escribas sobre contenido ilegal: hay una politica sobre contenido prohibido para google, cúmplela y no enlaces a webs que la incumplan.

38. Repara los errores de código fuente de tu web: Ten un código limpio dentro de tu web, para ello puedes utilizar la herramienta de W3C Markup Validator

39. No intercambies ni compres enlaces masivos ni de baja calidad: para posicionar tu web es importante que te enlacen, y para que te enlacen es más fácil intercambiar o comprar esos enlaces, pero… google lo penaliza si detecta que no son naturales. Usa la lógica, una web creada hoy, es imposible que en una semana tenga 100 enlaces. Además, vigila que esos enlaces sean de buena calidad (mejor pocos y buenos)

40. Evita el SEO negativo: si la competencia está creando enlaces de baja calidad y que incumplen las normas de google dirigiendo hacia tu web (o tu mismo lo has hecho antes), esto es SEO negativo y podemos evitarlo diciendo al buscador que no tenga en cuenta esos enlaces mediante la herramienta Disavow Links.

Hacer más rápida tu web para mejorar el SEO

41. Únete al estilo minimalista: Cuanto menos pidas a tu web, más rápido cargará. No uses demasiados javascript, optimiza las imágenes,…

42. Limita el uso de plugins de WordPress: Los plugins dan funcionalidades increíbles a tu blog de una manera muy sencilla. Pero también cargan el trabajo a tu servidor y hacen más lenta tu web pudiendo acarrear fallos, ten un máximo de 15 plugins (y ya son muchos). Además con herramientas como P3 Plugin Profiler puedes ver cuanto pesa cada plugin.

43. Carga los javascript al final del código: esto hará que primero aparezca el contenido para que el usuario no se vaya.

44. Limpia tu código fuente: Tú código no es lo que más ocupa, pero se abre muchas veces. Puedes limpiar tus archivos html, css y php de anotaciones innecesarias y comprimirlos con la ayuda de alguna herramienta.

45.  Minimiza tu Css y Java: Puedes usar la herramienta de Minify para cualquier página web para combinar y reducir tus archivos Css y Java. En WordPress puedes acceder a ella a través del plugin de W3 Total Cache.

46. Comprimir en gzip: habilitar la compresión en gZip, que es como el Zip del código web para que ocupe menos espacio y así los exploradores lo descarguen y procesen más rápido. En WordPress activarlo con W3 Total Cache.

47. Usar un CDN: Una red de distribución de contenido es un sistema por el cual los visitantes entran en una copia paralela de tu web alojada en otro servidor. Nos beneficiamos de la protección, la rapidez, las copias en cache y más funciones. Será necesario que puedas hacer algunos cambios en el servidor en tus nombres DNS. Podemos usar por ejemplo la versión gratuita de CloudFlare

48. Mide la velocidad de carga de tu web y optimízala: Analiza la velocidad de tu web con Page Speed de Google o pingdom speed test.

Herramientas SEO que nos ayudarán

49. Woorank: Una herramienta muy completa para analizar en un principio nuestra web. WooRank.com

50. Web Ceo: Una herramienta online de pago, pero con una versión gratuita bastante completa. Nos ayudará a monitorizar nuestros enlaces y palabras clave, al mismo tiempo que podemos contrastar los datos con Google Analytics. Web CEO Online

51. Screaming Frog: Una herramienta para instalar en el ordenador. Analiza y rastrea como si fuera un buscador nuestra web y  nos permite mejorar los fallos. Screaming Frog SEO Spider Tool & Crawler Software

52. Recuerda, existen pugin de ayuda al SEO como All in One SEO Pack o WordPress SEO by Yoast

53. Utiliza un plugin de caché: Nos ayuda a mejorar la velocidad de nuestra web. En wordpress los más utlizados son WP Super Cache (más sencillo) o W3 Total Cache (con más opciones de configuración)

54. Determinar una fecha de caducidad de la cache: Podemos configurar manualmente la validez de la cache, dependiendo del tipo de archivo. Configuraremos las variables con mod_expires y .htaccess. Si no lo hacemos puede pedir los datos demasiado a menudo o casi nunca. Para imágenes y javascript le podemos dar una fecha de caducidad de 3 semanas y para texto de 3 días. En WordPress nos ayudará W3 Total Cache.

55. Usa las herramientas de SEO Chat: Si pruebas tus páginas por todas estas herramientas de SEOchat seguro que sacarás información interesante para la mejorar de tu posicionamiento web.

Texto basado en el artículo de BrunoVD.

Acerca de admin 187 Articles
Mi nombre es Raúl Domingo Martín Romero, aunque soy más conocido por Revistas Blogs mi empresa creada desde la pasión por internet, los blogs y la publicidad online. Nuestro equipo formado por más de 10 personas se dedica a dar Servicios Online de Publicidad a Empresas como creación de su blog profesional, posicionamiento en buscadores o redacción de contenido de calidad para aumentar su visibilidad y número de ventas a través de internet. -- Sobre mi -- Adoro hacer deporte, mi trabajo y a las personas con las que vivo el día a día y las que no puedo ver pero echo de menos.
Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies