Hoy en día, en una sociedad digitalizada por completo, es muy importante conocer las necesidades de nuestros clientes para adelantarnos a éstas, y además ser una garantía segura para ellos en sus futuras necesidades o búsquedas.

Por ello, los negocios tradicionales conocedores de este nuevo cambio comienzan a  crear sus propias tiendas ecommerce para estar siempre presentes cuando el cliente se dispone a realizar una compra. Esto ha producido un gran auge de los e-Commerce o tiendas online cada vez más competitivos. Pero, ¿cómo podemos influir en el proceso de compra de los usuarios y vencer a nuestros competidores? La respuesta es sencilla: con el merchandising.

1. ¿Por qué ayuda el merchandising en la decisión de compra?

MERCHANDISING - decision de compra

Primeramente, vamos a explicar un ejemplo en el que el merchandising influye decisivamente a la hora de comprar un determinado producto.

Un usuario siente la necesidad de comprar un libro con antelación para realizar un regalo urgente. Después de estar navegando en Google se decide por un e-Commerce de una librería y comienza  a buscar algunos libros que pueden interesarle.

Sin embargo, el usuario observa que para el mismo libro existen dos opciones distintas a diferentes precios. Aunque las dos están compuestas por libros de tapa dura, solo una de ellas incluye una taza de regalo con el título del libro. Dado que la diferencia de precio entre las dos opciones no es significativa, el usuario se decantará por la que le obsequia con un producto de merchandising porque así su regalo será mucho más llamativo.

El vender productos junto con un regalo promocional barato, no en cuanto a calidad sino en el coste que supone para la empresa, es una de las mejores estrategias para impulsar ventas.

El merchandising siempre influye a la hora de decidir en el momento de compra ya que los clientes o usuarios valoran mucho este tipo de detalles, y les hacen cambiar la percepción  que tienen de una determinada marca.

El merchandising, ya no solo es un instrumento de publicidad para dar a conocer una marca o producto, sino que también funciona como balanza que inclina al cliente a la compra.

Este tipo de regalos, sobre todo si tienen una utilidad final al ser capaces de conseguir clientes, no se consideran un coste adicional en ninguna empresa.

2. ¿Cómo elegir el merchandising adecuado para cada producto?

Lo importante es saber qué elemento de merchandising  escoger para cada producto y en qué momento del proceso de compra proponérselo al cliente.

Si, por ejemplo, un usuario quiere realizar una compra de un bañador en un determinado e-Commerce y queremos ofrecerle  un producto adicional de merchandising la mejor opción es ofrecerle una toalla o balón para la playa. Se trata de aportar valor a la compra del cliente aunque pueda suponer un par de euros más sobre el precio final.

Pero, ¿cuándo debemos ofrecerle ese producto de merchandising? Una de las mejores técnicas para hacerlo es justo antes del momento del pago mostrando un pop up con una imagen de la toalla y el texto “realiza ahora tu compra y llévate una de nuestras fantásticas toallas de playa en diferentes colores”.

Un regalo promocional que ofrece un valor añadido al producto puede aumentar considerablemente la venta de un producto, por eso son muchas las marcas que lo llevan haciendo en las estrategias de marketing tradicional.

Un ejemplo del sector comercial que siempre emplea el merchandising es el de las bebidas, ya que cada cierto tiempo regala con la compra del pack familiar de su producto un objeto de merchandising adaptado a la temporada en la que nos encontramos para atraer al consumidor.

3. ¿Por qué el color del merchandising es importante?

Quizás puede parecer algo insignificante, pero lo cierto es que para que exista un buen recuerdo de una marca el color de los productos promocionales influye muchísimo.

De hecho, los usuarios identificamos compañías y marcas con colores determinados. Los colores que suelen atraer más a los compradores son: amarillo, rojo, azul, verde, naranja y negro. No obstante, si todos los productos de una marca tienen un color determinado, sería muy importante preservar este tono a la hora de realizar el merchandising.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad e interesante este artículo para poder conocer por qué el merchandising  influye de manera positiva en cualquier proceso de compra.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *