Gracias a Xcaret la república mexicana cuenta con un parque sumamente original. Se trata de un lugar que aprovecha la arqueología precolombina de los antiguos mayas. No obstante, no se limita a mostrar ruinas y tampoco es un lugar exclusivo para eruditos del tema. En realidad, está ideado para que las personas disfruten su estadía con actividades muy variadas. Por ello, el portal Xcaret muestra todas las opciones que realmente ofrece Xcaret.

En otros sitios del mundo también existen zonas patrimoniales de tipo arqueológico. No obstante, son sitios monotemáticas. Las antiguas construcciones y restos edilicios se conservan sin que la gente pueda hacer otra cosa que contemplarlos. No se entremezclan con otras opciones para el viajero. Esto es algo que ha intentado evitarse en el caso. Por ese motivo, en Xcaret se procura ampliar la oferta de entretenimiento a los turistas.

¿Cómo se logra lo antes dicho? ¿Es posible que un sitio arqueológico pueda cumplir otras funciones? La respuesta es afirmativa. Es 100% factible combinar un patrimonio precolombino con una infraestructura turística. Esto es lo que se ha hecho en el parque de Xcaret. En buena medida, se parte de la idea de que es costoso mantener los monumentos mayas. Por ello, la opción del turismo permite recabar ingresos para perpetuar sus labores de conservación.

Las ventajas de Xcaret como zona turística

Con el criterio antes mencionado, se procura hacer un parque versátil. Además de su indudable atractivo arqueológico, se aprovechan otros aspectos del lugar. Uno de ellos son las bellezas naturales. Hay que recordar que Xcaret se emplaza dentro de la llamada Riviera Maya. Esta última es una de las zonas más exóticas, bellas y llenas de paisajes de paradisíacos de México.  

Además, el parque se encuentra muy cerca de la ciudad de Cancún. Esta última es la capital del estado de Quintana Roo. Es considerada un epicentro turístico a nivel internacional. De hecho, cuenta con una certificación de la Organización Mundial de Turismo. Su zona hotelera cuenta con muchas locaciones de tipos cinco estrellas. Igualmente, cuenta con un importante aeropuerto que recibe vuelos de todas partes del mundo.

Los turistas internacionales pueden arribar a Cancún. Desde esta ciudad, ahí transporte para llegar a Xcaret. Se trata de un viaje corto. De hecho, muchas personas suelen alojarse en Cancún y hacer el viaje de ida y vuelta al parque en una misma jornada. Además, sucede que el parque también cuenta con su propio hotel, en caso que los viajeros decidan hospedarse ahí. Son muchas las opciones. La idea es que los viajeros tengan siempre la posibilidad de escoger.

Un verdadero paraíso terrenal que deleita a las personas

Parque Eco Arqueológico XCARET

Hay muchas cosas que ver en Xcaret. No solo están sus templos y construcciones mayas. En dado caso, otro de sus atractivos está en sus recursos y bellezas naturales. Esta es la razón por la cual ha sido catalogado como un parque “eco-arqueológico”. La combinación entre los vestigios pre-colombinos y la impactante naturaleza es sumamente potente. Por ello, junto a los tours de arqueología, también hay recorridos por las sendas de la geografía del lugar.

Algo que llama la atención en Xcaret son los llamados Xenotes. ¿Qué son estas formaciones geográficas? ¿Qué tienen de particular? Desde un punto de vista científico, ocurre que un xenote es una dolina (depresión geológica en forma de agujero en la tierra). Una de sus características es que están inundados por agua de ríos subterráneos. Estos últimos son otros de los atractivos de la zona.

Sucede que en Xcaret hay un total de tres ríos que corren bajo la superficie terrestre: el Río Azul, Río Maya y Río Manatí. Estas tres corrientes de agua a veces salen al aire libre y corren entre manglares. La existencia de tales torrentes se entremezcla con los mitos mayas, en los cuales se afirma que existe un mundo llamado Xibalba, suerte de infierno de agua. Lo cierto es que hoy en día esos ríos son navegables, pasan entre grutas y en algunas se puede incluso bucear.

Una gran riqueza en fauna, vegetación y flora

Además de los paisajes geográficos y las rarezas geológicas, ocurre que en Xcaret hay una biodiversidad increíble. Sobre la misma hacemos una síntesis a continuación:

  • Vida marina y acuática: en los litorales de Yucatán hay grandes corales. Una muestra de los mismos se exhibe en el acuario de Xcaret. Asimismo, se pueden ver peces en gran cantidad. Hay una notable población de tortugas. También, está la variante de animales de agua dulce como los cocodrilos y las serpientes acuáticas. Por supuesto, no pueden faltar los famosos manatís.
  • Una maravillosa fauna terrestre: el zoológico es excelente. Un ejemplo de ello es la isla de los jaguares, los cuales se mueven libremente sin estar tras rejas. Igualmente, hay una exhibición de aves entre las que destacan las guacamayas. Igualmente, hay un mariposario donde se aprecian varias especies de estos insectos.
  • Una vegetación exótica: destaca el Museo Viviente, donde se pone a la vista del público una gran colección de orquídeas y de bromelias.

Todo lo antes mencionado es apenas una muestra de lo que existe en Xcaret. No cabe duda que es un parque lleno de opciones para todas personas y todos los gustos. Por eso, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitarlo. Un dato importante es que tiene actividades durante todo el año. En tal sentido, es posible conocerlo en toda época del año y siempre disfrutar al máximo.  Por ello, nunca olvides algo: Xcaret aguarda por ti. ¡Visítalo ya!

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *