Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, por ejemplo, un 70 por ciento de los clientes compran las entradas del cine por boleterías electrónicas. Las nuevas tecnologías permiten corroborar la información necesaria para decidir la compra o no de las entradas. El e commerce es la clave del presente y el futuro de la industria audiovisual.

Sucede que, a partir de la llegada mundial de Internet, el comercio y el cine cambiaron su rumbo para siempre. En el contexto actual, la industria audiovisual y el e commerce crecen de manera conjunta.

A través de las herramientas brindadas por esta nueva forma de comercialización, las productoras de cine y televisión han podido diversificar su negocio y, de esta manera, llevar los intereses corporativos al máximo nivel.

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y EL E COMMERCE 1

Asimismo, el e commerce está, sin dudas, presente en los nuevos modos de consumo de piezas audiovisuales. No sólo se reduce a la compra sino que también cambió la manera en que se visualiza el material. A través de diversas plataformas online, es posible consumir producciones tanto de origen local como extranjero. La competencia se disputa entre grandes corporaciones que tienen miles de suscriptores bajo una tarifa mensual. A cambio, los usuarios conectados pueden elegir desde sus casas qué ver, vía streaming.

EL E COMMERCE, LAS SUSCRIPCIONES Y EL VIDEO ON DEMAND

El nacimiento del comercio electrónico tiene su origen en las suscripciones. Antes de que Internet existiera, la moda de las suscripciones a un catálogo diversificó y revolucionó la venta de productos. Según Wikipedia, las empresas Montgomery Ward y Sears comenzaron con esta moda que luego se propagó alrededor de todo el mundo.  Consistía, básicamente, en un catálogo con fotos ilustrativas del producto.

En la foto vemos un catálogo de venta de disfraces que la empresa Sears enviaba a sus suscriptores. Luego, a partir del uso de tarjetas de crédito, fue posible hacer los pagos vía transferencia, y el comercio electrónico comenzó a gestarse. Más tarde, con el uso masivo de Internet, se viralizó esta práctica con la venta de productors vía internet.

Además, el video on demand y el pay per view fue una de las prácticas más famosas de la televisión de fines de los años noventa, lo que derivó luego en la última moda: suscripciones vía streaming, como Netflix o Amazon. Hoy en día, estas dos corporaciones tienen miles de suscriptores y ofrecen una enorme cantidad de material disponible online. Con un usuario, Netflix tiene varios contratos y según lo que se paga es la cantidad de personas que pueden usar la página al mismo tiempo.

NETLFIX PISA FUERTE

El uso de esta plataforma online permite a los usuarios elegir el producto en un enorme catálogo de películas. Tiene además en su haber, no sólo la promoción y distribución de miles de películas sino también la producción de diversos materiales. Hoy en día tiene produce una enorme cantidad de material para el consumo diario.

Lo cierto es que la práctica de ver televisión a la vieja usanza ha disminuido enormemente con esta nueva manera. Los usuarios, como los de antiguos afortunados del pay per view tienen mayor libertad de qué cosas ver y no se ven obligados ni atados a una programación que no termina de convencerlos.

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y EL E COMMERCE 2

En la tendencia latinoameriana Netflix pisa fuerte. Su presencia es, sin dudas, mayor que la de cualquier otra empresa. Amazon también ofrece sus servicios a través de una tarjeta de crédito, y se ha expandido a más de 200 países. Dentro del material ofrecido no hay tanto lugar para lo local, y prevalece material norteamericano y europeo.

HASTA CANNES Y EL MÁS ALLÁ

Recientemente, la última edición del Festival de Cannes, el evento más famoso de la industria cinematográfica, pasó por un momento de gran controversia. Dos películas seleccionadas fueron eliminadas por la crítica del Festival por haber sido lanzadas a la venta por Internet por la cadena Netflix, sin un estreno comercial en un cine convencional. El jurado abjuró de esta práctica, por no tratarse de cinematografía pura (cinta en movimiento) pero prometió la inclusión de este tipo de películas en la próxima edición.

La industria del cine, y sobre todo, sus críticos deberán abrirse a estos nuevos modos de producción, que diversifican de manera nunca antes vista, a su público. Por otra parte, el director de Netflix lanzó sus críticas contra el Festival advirtiendo sobre su carácter snob y elitista.

 

MERCADO LOCAL ARGENTINO: TIENDA TELEFÉ

Telefé es el primer canal de la televisión argentina que se anima a integrar el e commerce en su plataforma. Tiene desde este año una página disponible en el sitio de Internet que se llama Tienda Telefé. Desde allí, se podrán comprar los productos que los usuarios ven de los actores o de los conductores.

Telefé tendrá una página de Internet y también una aplicación disponible para visualizar todos los productos desde un teléfono inteligente. Se focalizarán en primera instancia en el programa “Morfi, a la mesa” y luego irán aumentando la oferta.

El Director Comercial asegura que la gente quiere lo que se ofrece en la pantalla chica, lo que ve que utiliza tal o tal otro actor o actriz, y que de esta manera, se acerca de una manera sin precedentes a aquello transmitido en la TV.

APPLE CAMBIA DE RUMBO

Si bien es conocido su capacidad de adaptación a los negocios, la empresa apostará por dar un giro bastante radical. Intentará abrirse camino en la televisión por internet. Luego de la muerte de Steve Jobs, la empresa sufrió varios reveses, pero aquí es donde ellos ven todavía un futuro para su empresa. Si Netflix pudo revolucionar a los televidentes con House of Cards, debemos preguntarnos, qué posibilidades hay de que Apple lo haga.

Habrá que esperar un poco para ver los resultados de lo que se proponen.

¿Tienes dudas? Escríbenos a revistasblogs@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *